Ben Vautier - Je ne vois rien, je n'entends rien, je ne dis rien


Título: Je ne vois rien, je n'entends rien, je ne dis rien
Director: Ben Vautier
Año: 1966
Duración: 07:33
Color: Color
País: Francia

Todo arte debe significar un choque y ser nuevo, desmitificar y dejar una mueca de absoluta perplejidad. Bajo esta consigna, el agitador público, crítico de arte, poeta, fotógrafo, pintor y editor de libros Ben Vautier ha venido desarrollando toda su obra y, en concreto, este singular trabajo -rodado para el movimiento Fluxus de George Maciunas- en el que simplemente aparece sentado sobre una silla con los ojos y los oídos tapados, durante una visita a la Universidad de Niza.

Andrey Svislotskiy - Hypn-eroto-machia


Título: Hypn-eroto-machia
Director: Andrey Svislotskiy
Año: 1992
Duración: 08:04
Color: Color
País: Rusia

Ésta es la única película filmada hasta la fecha por Andrey Svislotskiy, amigo y colaborador de Igor Kovalyov, antes de abandonar Rusia con destino a los Estados Unidos para incorporarse a la compañía de entretenimiento multimedia Klasky Csupo. Producida por Pilot Animation Studio, está basada en el romance Hypnerotomachia Poliphili escrito en 1499 por Francesco Colonna y relaciona en clave surrealista los sueños de un hombre, una mujer y un perro.

Nicolas Schöffer - Tour cybernétique de Liège


Título: Tour cybernétique de Liège
Director: Nicolas Schöffer
Año: 1961
Duración: 04:26
Color: B/N
País: Bélgica

Padre de la cibernética y maestro del arte cinético, Nicholas Schöffer rodó esta película documental mientras ultimaba los preparativos de la inauguración de la Torre Schöffer, una torre lumínica de 56 metros de enorme complejidad tecnológica -giratoria, luminosa y emisora de música-, levantada frente al Palacio de Congresos de Lieja en 1961, en colaboración con la firma Philips NV. En 1998, se restauró y fue declarada parte del Patrimonio Cultural Nacional belga.

Tina Frank - Tonika Oase


Título: Tonika Oase
Director: Tina Frank
Año: 2001
Duración: 04:42
Color: Color
País: Austria

Gunter Reznicek y Jyrgen Hall, más conocidos como Groenland Orchester, solicitaron a la artista multimedia Tina Frank, una eminencia del ámbito de la creación digital y protagonista de la efervescente escena electrónica vienesa, la elaboración del videoclip del tema estrella de Nurobic, su último disco publicado en 2001. El resultado: una interpretación gráfica de la canción en abstracto y multitud de conexiones sinestésicas entre el sonido y ciertas formas y colores.

Takagi Masakatsu - Light Park #2


Título: Light Park #2
Director: Takagi Masakatsu
Año: 2001
Duración: 04:20
Color: B/N
País: Japón

Nacido en Kyoto en 1979, el artista visual, realizador y músico Takagi Masakatsu trabaja con imágenes y sonidos ambientales digitalmente registrados que luego transforma, con técnicas gráficas por ordenador y una precisa y matemática edición sonora, en un estilo inconfundible que le ha reportado fama internacionalmente: una nueva forma de ambient de trazo muy delicado cuyo objetivo principal es registrar y recrear la proteica experiencia humana del siglo XXI.