Lis Rhodes – Dresden Dynamo
Título: Dresden Dynamo
Director: Lis Rhodes
Año: 1971
Duración: 05:07
Color: Color
País: UK
Una película abstracta e hipnótica en color azul y rojo, que se aproxima a los experimentos del canadiense Norman McLaren para visualizar el sonido. En 1970, Lis Rhodes descubrió que la aplicación de una banda de papel adhesivo Letratane sobre una banda sonora virgen producía notas de sonido muy peculiares. Las imágenes se crearon con el mismo material, añadiendo papel Letraset que alteró con filtros y copias negativas para dar como resultado Dresden Dynamo.
Deco Dawson – FILM(knout)
Título: FILM(knout)
Director: Deco Dawson
Año: 1999
Duración: 09:52
Color: B/N
País: Canadá
Cuando Deco Dawson, amigo y colaborador de Guy Maddin, comenzó a hacer películas en 1998 ya tenía una gran reputación como dramaturgo precoz. Su trabajo para el teatro reflejaba una fuerte influencia de las tradiciones relacionadas con el slapstick y el vodevil, y su nombre se asoció de inmediato a los de Samuel Beckett y Buster Keaton. FILM(knout) es uno de sus primeros cortometrajes en super-8, casi diez minutos en los que destaca la presencia de la actriz Jenovia Tretiak y la música de cuerda de Patric Caird.
Peter Gidal – Room Film
Título: Room Film
Director: Peter Gidal
Año: 1973
Duración: 05:06
Color: Color
País: UK
Cineasta materialista según confesión propia y contemporáneo de los estructuralistas Malcolm LeGrice, Guy Sherwin, Nicky Hamlin, Jayne Parker y Tony Sinden, el británico Peter Gidal intenta crear en 1973 una película que "no traduzca ni represente nada, ni siquiera la conciencia". La cinta, de 48 minutos en su versión original y de la que aquí os presentamos un breve extracto, es simplemente el resultado de la luz que incide en el celuloide.
Tatsushi Tahara – Ruins
Título: Ruins
Director: Tatsushi Tahara
Año: 2012
Duración: 04:22
Color: B/N
País: USA
El cineasta Tatsushi Tahara y el músico Aldo Perez llevan muchos años colaborando en piezas cinematográficas de 16mm que suelen escaparse de los cánones habituales. Ruins es uno de sus cortometrajes menos conocidos: un documental rodado en un psiquiátrico abandonado en Long Island (Nueva York) que nos conduce al pasado con sus imágenes, al ritmo de un collage de sonidos de programas radiofónicos de los años 30.
Jonas Mekas – As I was moving ahead, occasionally I saw brief glimpses of beauty
>
Título: As I was moving...
Director: Jonas Mekas
Año: 2000
Duración: 02:30
Color: Color
País: USA
Seleccionada por la versión española de la publicación Cahiers du Cinéma como una de las mejores cintas de la década (2000-2009), As I was moving... es una película-diario de 5 horas de duración, montada por Jonas Mekas a partir de secuencias de distintas grabaciones acumuladas a lo largo de 50 años. Un trabajo titánico, del que presentamos su comienzo, con fragmentos fugaces que funcionan como haikus… o la más tierna y sincera declaración de amor a la vida y al cine.
Título: As I was moving...
Director: Jonas Mekas
Año: 2000
Duración: 02:30
Color: Color
País: USA
Seleccionada por la versión española de la publicación Cahiers du Cinéma como una de las mejores cintas de la década (2000-2009), As I was moving... es una película-diario de 5 horas de duración, montada por Jonas Mekas a partir de secuencias de distintas grabaciones acumuladas a lo largo de 50 años. Un trabajo titánico, del que presentamos su comienzo, con fragmentos fugaces que funcionan como haikus… o la más tierna y sincera declaración de amor a la vida y al cine.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)